Impacto ético y social de los sistemas de información gerencial
Introducción
En el presente trabajo
estaremos tratando sobre el impacto ético y social de los sistemas de
información gerencial , teniendo presente el gran auge que han tenido hoy en día
los sistemas de información gerencial y la importancia que este tiene para la
empresa y los gerente en las toma de decisiones . Aunque si observamos sus
principales funciones, estos se pueden llegar a considerar como alma de doble
filo por su inagotable contenido de información, el cual puede ser quebrantado
por diferente mecanismo
Impacto ético y social de los sistemas de
información gerencial
La tecnología y los sistemas de
información hacen que surjan nuevas cuestiones de ética, tanto para los
individuos como para las sociedades porque crean oportunidades de intenso
cambio social el hacer más accesible la circulación de la información puede ser
fuente de muchos beneficios, pero al mismo tiempo esta crea nuevas
oportunidades para violentar nuestra privacidad, lo que amenaza la
distribución vigentes de poder , riqueza, derechos y obligaciones, es así que
la protección de esta se a convertido en un gran problema ético se debe tener
presente los siguientes retos gerenciales:
- Establecer políticas de ética corporativa que incluyan cuestiones de sistemas de información.
- Es evidente que las corporaciones deben contar con una
política de ética en el área de sistemas de información que contenga
aspectos como privacidad, propiedad, responsabilidad formal, calidad de
sistemas y calidad de vida.
Tendencias tecnológicas clave que hacen
surgir cuestiones de ética:
Estas tensiones se deben a cuatro
tendencias tecnológicas clave:
·
La duplicación de la capacidad de cómputo, cada 18 meses ha
permitido a casi todas las organizaciones utilizar sistemas de información en
sus procesos de producción centrales, como resultado de esto, han aumentado la
dependencia de los sistemas y la vulnerabilidad ante los errores de los
sistemas y los datos de mala calidad.
·
Los adelantos en las técnicas de almacenamiento de datos y la constante
baja en los costos de almacenamiento han hecho que proliferen las bases de
datos con información acerca de personas, empleados, clientes y posibles
clientes mantenidas por organizaciones privadas y políticas.
·
Los adelantos en las técnicas de extracción de datos: es una tercera
preocupación ética que preocupa porque permite a las compañías encontrar una
gran cantidad de información personal detallada acerca de los individuos.
·
Los adelantos en el trabajo con redes: incluyendo Internet prometen
reducir considerablemente los costos de trasladar y acceder a grandes
cantidades de datos y abren la posibilidad de explorar grandes depósitos de
datos de forma remota.
LA ÉTICA EN UNA
SOCIEDAD DE INFORMACIÓN
La ética es una preocupación de las
personas que tienen libertad de elección. La ética se ocupa de las decisiones
individuales: si uno enfrenta alternativas de acción ¿Cuál es la decisión
moralmente correcta?.
Las decisiones éticas son opciones
elegidas por individuos que se hacen responsables de las consecuencias de sus
accione.
Responsabilidad personal: es una
característica de los individuos y es un elemento clave de las acciones éticas,
implica que uno acepta los posibles costos, deberes y obligaciones de las
decisiones que uno toma.
Responsabilidad formal: es una
característica de los sistemas y las instituciones sociales, implica que
existen mecanismos para determinar quien realizo acciones responsables, quien
debe rendir cuenta.
Responsabilidad legal: extiende el
concepto al área de derecho, es una característica de los sistemas políticos en
los que hay leyes que permiten a los individuos ser compensados por los
perjuicios infligidos en ellos por otros actores, sistemas u organizaciones.
Los sistemas de información no solo en el ámbito negocios
presentan un gran riesgo, también en los ámbitos de personal, porque de no
tener un sistema de seguridad que proteja los diversos proyectos que posee una
organización y las informaciones que estas tengan almacenadas (clientes),
pueden ser filtradas y violaría el derecho de propiedad de la organización y
representaría un gran desconcierto para esta.
Debido a esta falta de ética con la que se utilizan
los sistemas de información, existen
personas que han presentado una resistencia a los cambios que han traído
consigo los sistemas en todo el sentido de la palabra. Es decir si esta persona
que presentan este tipo de problemas antes las transformaciones, poseen una
empresa podría presentar una barrera que traería consecuencias negativas en
todo su desarrollo hasta la quiebra de la misma
LAS DIMENSIONES
MORALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Se debe diseñar un conjunto de políticas
corporativas de conducta ética, para cada una de las dimensiones morales. Esto
con la finalidad de ayudar a los individuos a tomar las decisiones correctas,
las áreas de políticas son las siguientes:
Derechos de Información: Privacidad y libertad en una sociedad de
información; la tecnología y los sistemas de información amenazan la privacidad
de los individuos. Para esto se tiene que tomar en cuenta las cuestiones
éticas, sociales y políticas.
Peligros para la
privacidad relacionados con Internet
Spamming, la
práctica de enviar correo electrónico y otras comunicaciones electrónicas no
solicitadas.
Calidad de Vida: equidad, acceso, fronteras; el cambio hacia una computación
altamente descentralizada aunado a una ideología de facultación y la des centralización de la toma de decisiones entre miles de trabajadores de las
organizaciones
Delito por computadora
La comisión de actos
ilegales mediante el uso de una computadora, o contra un sistema de
computación.
Abuso de computadoras
La comisión de actos
relacionados con una computadora que si bien no son ilegales, se consideran
faltos de ética.
Los hackers que
acceden ilegalmente a los sistemas suelen crear extensas perturbaciones y
daños. Aprovechan puntos débiles de la seguridad de los sitios Web para
obtener acceso a datos confidenciales, como información acerca de clientes y
contraseñas.
Acciones Gerenciales: un código de ética corporativo;
consiste en desarrollar un conjunto de normas éticas específicas para sistemas
de información en cada una de las 5 dimensiones morales:
·
Derechos y obligaciones de información
(privacidad del correo electrónico y monitoreo del lugar de trabajo).
·
Derechos y obligaciones de propiedad
(licencia de software, propiedad de los datos).
·
Responsabilidad formal y control (se
designa a una sola persona , responsable de todo el sistema de información).
·
Calidad del sistema (Niveles generales
de la calidad de los datos y errores del sistema que se puede tolerar).
·
Calidad de vida (El propósito de los
sistemas es mejorar la calidad de vida de los clientes y empleados).
Conclusión
Después de analizar el
impacto ético en los sistemas de información podemos decir que es de suma
importancia la integridad de las diferente personas para que no distorsionen la
información de la empresa ya que si una empresa cuenta con un buen sistema de información
y de empleados integro la llevaran al éxito por el contrario la llevaran al
fracaso.
Las nuevas tecnologías
han originado en esta era industrial a cometer delitos por computadoras actos
ilegales que se consideran falta de ética.
La tecnología amenaza
la privacidad el cual es el derecho de toda persona que se le deje su
tranquilidad y su paz sin tocar sin vigilancia ni interferencia por parte de
individuos, organizaciones y otros , lo cual conlleva a una mala calidad de
vida.
Bibliografía
Caso
En un resort en el área de cocina y restaurante
gourmet empleados de la carnicería y cocina ,
combinado con los camareros los cuales su función es atender los clientes
cuando quieran reservar , resulta que esto estaban utilizando los sistemas de
información para su beneficio y echando al lado su responsabilidad ética y
moral .
Consiste en que las carnes y mariscos de alta calidad que
no estaba incluido en el paquete de todo incluido los camareros le ofrecían venderle
las cantidades mayores del menú y que le hacían la reserva por la cantidad
menor pero por costo adicional lo cual saldrían beneficiado todos menos el hotel.
Cuando parte de la gerencia y encargado del
departamento se dieron cuenta hicieron sus investigaciones de lugar y dieron
con los responsables y fueron despedidos.
Recomendaciones
Crear unos sistemas electrónicos donde sean los
clientes donde reserves sus pedidos.
Estar siempre monitoreado.
Hacer auditoria del lugar
Dar charlas para informarle lo importancias de la ética en el trabajo.
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